agosto 30, 2008

LLega septiembre, y a su llegada arrastra a un lado el mes de agosto, ha pasado demasiado rápido, demasiado fugaz.

Describir como ha sido mi mes de agosto es un no encontrar palabras...

Creo que ha sido uno de los mejores de mi vida, me ha dado tiempo a aislarme, sin sentirme aislada, a estar a solas conmigo sin sentirme sola, a saber por fin hacerme compañía....

Ha habido días de playa, y de montaña, de compartir comidas y risas al lado de la naturaleza, de compartir con amigos palabras y secretos, abrazos, lágrimas, sonrisas.....el maravilloso concierto de Amaral...

Paseos al lado del mar, unas veces sóla otras en compañía..incluso toparme de casualidad en uno de esos paseos con una playa nudista y quedarme a disfrutar de la sensación de sentir en plenitud el abrazo del mar y de la brisa, en este cuerpo que he odiado y creo odio, pero a la vez estoy aprendiendo a amar...

He viajado a Canarias a visitar a mi chiqui, aquella dulce niña que nacio y casi que habitó en mi hogar durante sus primeros cuatro años de vida, luego su translado con su familia a mil kilómetros, y ahora a sus 21 años su habitar en Tenerife me ha hecho llegar hasta ella, me ha gustado volver a verla, abrazarla, compartir sus días....ver como se va haciendo mujer, aunque mi corazón la sigue viendo niña.

Mis días en Tenerife han sido muy duales, he vivido muy conectada a todo lo bueno y no tanto que hay en mi, a todas mis carencias, mis emociones, mis sueños....Viajé a la Gomera, y fue un viaje maravilloso y mágico, dulce y amargo, a bordo del ferry, lloré, reí, dejé que aire rozara y arrasara con mi alma, me quedé allí mirando el mar, el cielo, el sol, abrazada a todas esas lágrimas que descendían fluyendo sin poder hacer nada para evitar dejarlas dentro, a la vez que reía sin saber que era lo que dibujaba esa alegría en mi rostro....Unida a todo quizás, no sé....
La Gomera me enamoró, más que Tenerife, por eso quiero compartir una leyenda, (también me hizo llorar) la leyenda de su maravilloso bosque, la gomera isla de agua, me hizo sentir que allí podría encontrar la paz de mi ser....Tenerife isla de fuego, quizás encendió algunos volcanes que creía apagados dentro de mi o me mostró, tal vez, algunas carencias que sólo yo puedo llenar....




Cuenta la leyenda que, en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes a quienes de ellos bebían, revelaban, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas a ser feliz en pareja.

Si el agua era clara, el amor llegaría felizmente, pero si se enturbiaba, poco había que esperar.
Ya se aproximaban las fiestas de Beñesmén, así que un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para juntar agua de cada uno de ellos en un pequeño estanque, y mirarse así en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo.

Cuando se asomó, al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse, y de pronto un sol abrasador arrasó con toda su belleza....Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: -Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.

En las vísperas de las fiestas de Beñesmén, llegaron de Tenerife los Menceyes acompañados por familiares y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y diestro en cualquier competición. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fué público.
Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), majestuoso volcán tinerfeño, empezó a escupir lava y fuego por su cráter, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Entonces recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno...Aquel amor era, entonces, imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse.
Haciendo volver a JOnay con ellos a la isla del fuego. Apaciguando así, con su llegada el volcán. La isla, el volcán, los padres de Jonay y el pueblo quedaron tranquilos; todos menos Jonay que volvió y habitó en Tenerife con
el alma vacía y el pecho quebrado.
Cuentan que Jonay se lanzó al mar, en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fué la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fué en busca de su amada,y ,al encontrarse, se abrazaron apasionadamente.
Escaparon por los bosques gomeros y en El Cedro se entregaron a la pasión y al amor.
El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, no tardó en salir furioso en su busca. Los encontraron fundidos amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible, ya que sabían que no les iban a dejar consumir su amor.... Una implacable vara de cedro afilada por ambas partes, colocando un extremo en el corazón de Gara, otro en el corazón de JOnay,fué su aliado mortal; unidendo su amor en un eterno abrazo.
Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

el balance, positivo, todo ha sido perfecto, maravilloso, incluso esa oscuridad que a veces acompaña a mis días.
...hhmmm se me olvidaba, la visita al mariposario me hizo sentirme casi casi como una mariposa...todos los tamaños, colores, habitaban en ese precioso lugar que me hizo sentir que mi alma tenía alas....http://www.mariposario.com/
Ahora vuelta a la rutina, que sin demasiadas ganas me vendrá bien.
No ha sido un agosto más, ha sido mucho más que eso.....

10 comentarios:

RICARDO BATICÓN dijo...

Pues nada ánimo con el mes de septiembre... que todo llega... y vuelve a pasar... A si que ya queda menos para que vuelva agosto... y claro, te deseo, que el próximo agosto sea como mínimo tan chulo como el de esta año.

Un saludo!

El búho rojo dijo...

Me alegro que la vida te haya traido tantas sensaciones y creo que has sabido aprovecharlas....

Que esto sea el comienzo de algo importante...

Un beso

Praxis dijo...

A veces podemos estar acompañados de mucha gente y sentirnos solos y otras veces podemos estar solos y nos sentimos acompañados y en paz. Me alegro que tu agosto haya estado lleno de vivencias y experiencias agradables. El mar y la montaña nos puede dar todas estas sensaciones..

Un fuerte abrazo!!!

JuanMa dijo...

Me alegro de que haya sido un mes intenso.
No dejes que la rutina apague esa intensidad.
Besos.

El Rincón del Relax *Beatriz* dijo...

Hola guapa! Mucha fuerza para ti en este tu regreso a tu vida cotidiana, si te sirve de consuelo te diré que más o menos andamos todos igual, pero aun así animo y a vivir!
Un abrazo lleno de luz para ti!

Gustavo Tisera dijo...

Así como en la leyenda que relatas el agua clara es la señal que llegará el amor, te deseo hermosos días llenos de sol y claridad para este mes (para que siga tu buena racha) Un saludo!

Cronista dijo...

HOLA CHAMACA.. PUEDO ENTENDDER PERFEFCTO TUS PALABRAS POR QUE ACABO DE PASAR POR ALGO SIMILAR... ESPERO DE TODO CORAZON QUE ESTE RENACER DEL MES DE AGOSTO.. TE LLEVE A SER FELIZ EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA.. SALUDOS!

Shanty dijo...

Ha sido un reencuentro contigo misma. ¡Qué rico! Me pasado, pero los vaivenes de la vida me roban ese sagrado espacio. Hay que hacer un tiempito solo para nosotras.
Besos,
Shanty

@ngelito dijo...

Tómatelo con paciencia que las vueltas a la rutina diaria siempre son pesadas. Me alegro de que hayas disfrutado como nunca de tus días de verano en esos parajes de la naturaleza. Yo tengo ganas de ir para allá, pero primero tengo que quitarme el miedo a volar, y con lo ocurrido hace poco, como que no me hace mucho ahora mismo... jejeje.

Un abrazo.

alas de vida dijo...

gracias a tod@s por ser partícipes de mis emociones, un beso de corazón a cada uno de vuestros corazones..