marzo 04, 2009

el silencio y su valor

Tres formas hay de silencio:
el primero es el de las palabras,
el segundo de deseos,
y el tercero de pensamientos.
El primero es perfecto,
más perfecto es el segundo
y perfectísimo el tercero.
En el primero, de palabras,
se alcanza la virtud;
en el sgundo, de deseos,
se consigue la quietud;
en el tercero, de pensamientos,
el interior recogimiento.
No hablando, no deseando, ni pensando,
se llega al verdadero y perfecto silencio místico,
en el cual habla Dios con el alma,
se comunica y le enseña en su más íntimo fondo
la más pefecta soledad y alta sabiduría.
swami kumarajadasa


20 comentarios:

La Guardiana Del Oráculo dijo...

creo que nunca podré dejar de desear, ya se estar sin palabras, e incluso hablar sin ellas, intento cada día dejar más quietos mis pensamientos, pero no puedo dejar de desear ver un amanecer, una sonrisa, a un amigo, cumplir un sueño...
Pero aún así, admiro y busco los silencios, esos que hablan, esos que callan, eseos que susurran, esos que lo inundan todo de paz, de amor y bendiciones..

Juan Antonio dijo...

...para conocerse a sí mismo, para despertar, para tener la conciencia limpia, para defender los valores en los que uno cree, para ser feliz, para creer en Dios, para enfrentar las injusticias, para vivir en paz, para seguir nuestros principios, para mirar directo a los ojos, para abrazar, para tomar la mano de un niño y guiarle hacia el mañana, para dar oportunidades a los jóvenes, para recorrer caminos propios, para hacerse a un lado y dejar paso a otras generaciones, para amar a quienes nos aman y a quienes no lo hacen, para expresar públicamente lo que se piensa... Hay que tener valor
como tu lo tienes querida amiga, me gustaría poder tener un poco de ese valor tuyo y no guardarlo todo para mis adentros.
Un beso des de lo mas profundo del alma

Juan Antonio dijo...

Hola te dedique un poema en mi blog perdona el atrevimiento, si no te gusta lo puedo quitar
Besos

El que corre con lobos dijo...

Dicen que si tus palabras no van ha mejorar el silencio, mejor callarse. Es verdad que vivimos en un mundo donde las palabras son un incesante chirrillido, sin embargo que devenir tendría la Poesía sin el uso de la palabras, canciones llenas de belleza, cuentos que nos recuerdan sabidurías olvidadas...
En cuando al pensamiento, ya sabemos que podemos aquietarlo e incluso pensar con símbolos y conceptos abstractos, que no necesitan de palabras, es el pensamiento intuitivo...
Recuerda que "deseo" es una palabra, a menudo mal entendida, mal concebida. Confundimos a menudo deseo con propósito, intento, plegaria y buena voluntad.
Aunque estas frases de Swami Kumarajadasa estén llenas de profunda sabiduría, no dejan de ser palabras y las necesitamos para comunicarnos, expresarnos y transmitir. También existen otros modos.
No nos es fácil alcanzar ese estado de perfección donde nuestra Consciencia de Ser entra en comunicación con Dios. Porque ese camino implica superar y entender un recorrido de contradicciones, paradojas y antagonismos.
Aunar ese entresijo cuesta y por supuesto pasa por la importancia del silencio y su valor.
Un tierno apretón de manos.

Shackleton dijo...

Lo único que tenemos que silenciar es nuestro ego. Él es el que rebela y no quiere estar callado.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

JUAN ANTONIO: gracias por la hermosura de tus palabras, he intentado responderte en tu blog, pero no se podía comentar, la vida merece la pena ser vivida por personas como tú, que se cruzan en mi camino, unos por unos días, otros por unos meses, años o para toda una vida. Cuando inicio una amistad, siempre tengo la ilusión de que sea para toda la vida, y de alguna forma, aunque las circunstancias parezcan todo lo contrario, cada una de las amistades es para toda una vida.
Amigo que decirte, si me dejas sin palabras, si mi corazón ha pálpitado con tus letras y mis lágrimas han dibujado los contornos de mi corazón, pero esta vez de alegría?...nada más puedo decir, y le envío un beso al aire para que lo lleve hasta tu alma.

Como todo en esta vida amigo QUE CORRE CON LOS LOBOS, tiene su dualidad. también hay palabras que no dicen nada, y como dice más abajo nuestro amigo SHAKLETON, es el ego el que debe callar, es silencio del alma es una vistud, y creo que si que hay que callarlo, igual que la mente charlatana que llena de todo menos de silencios nuestro ser...Creo que las palabras si son buenas, no estoy en contra de ellas, pero tambien hay que saber comunicar sin usarlas, aunque precisamente durante una época de mi vida, una persona me decía que era muy tiquismiquis con las palabras, precisamente por buscar siempre la que más expresaba lo que deseaba decir...¿Te has dado cuenta todo las palbras que se usan para hablar precisamente de los silencios?? DEjo besos en mis manos y te los envio con cariño.

Tienes razón SHAKLETON, tal y como le decia anteriormente al amigo de los lobos, cuan dificil es callar al ego, y que fácil es ddjarse engañar por sus mil máscaras..un beso lleno de ternura.

Natalia dijo...

Que lindo lo que has escrito al comienzo de esta pagina de comentarios.
Sos tan dulce en cada palabra que escribis.
Desear es hermoso y poder cumplirlos aun mas!!!

Te mando un beso lleno de ternura para que te lo lleves volando con tus alitas!

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Como no voy a tener ternura con toda la que me ofreceis, con ese corazón que teneis que vibra y me hace sentir tan cercana de todos vosotros?? Amiga NATALY...Es imposible ser de otra manera y sentirse así..Un beso cielo

Mafalda dijo...

Creo qu la mayor virtud del hombre es precisamente esa; saber cuando guardar silencio... ;)

saludos niña... espero verte por mi espacio... un beso=)

Juan Antonio dijo...

Hola ¿ como estas? Supongo que mejor rodeada de tantos amigos, he tenido que suprimir los comentarios del blog te explico tengo problemas con la pagina alguien me esta haciendo mobbing algún gracioso y blogpot me recomendó que quitara los comentarios para que no pudieran acceder con tanta facilidad al blog, por que no te quiero contar las cosas que me llegaban a poner, pero no pienso desanimarme y seguiré, por suerte de momento en mis otros blog todavía puedo seguir publicando con normalidad
Un beso

Unknown dijo...

No conocía esta versión de Emiliana Torrini de esta gran canción. Y la entrada... qué buena, a mí que me encanta el silencio... pues me ha encantado leerlo. Gracias.

terry dijo...

Alas de Vida, he leído tu entrada anterior, gran sinceridad por tu parte, ahora entiendo del porque de "Que dance mi alma" . Personalmente puedo decir que yo tambien tengo una clase de enfermedad rara, a través de mi particular Quijote hago denuncias, reclamo el sentido común, siempre desde la óptica de mi ceguera visual particular.

Ahora entiendo que tengas la misma sensibilidad y delicadeza d las mariposas.

Que se cumplan tus deseos, mi solidaridad a vuestra demanda.

Besos.

SUSURU dijo...

AMIGA!!!!! te dejo un abrazo reconfortante y estas letras sabias:


…Las montañas, los árboles y los ríos cambian de apariencia
con las vicisitudes del tiempo y las estaciones,
al igual que un hombre cambia con su
experiencia y sus emociones.
El altivo álamo que semeja una novia durante el día,
parecerá una columna de humo en la tarde;
la enorme roca que se yergue firme
a mediodía,
aparecerá como un miserable mendigo en la noche,
con la tierra por lecho y el cielo por manto;
y el riachuelo al que vemos brillar por la mañana
y escuchamos cantar el himno de la eternidad,
en la tarde se convertirá en una corriente de lágrimas,
que gime como una madre despojada de su hijo.


Gibrán Jalil Gibrán
Líbano: 1883-1931

Bendiciones para ti
besotes

massu dijo...

El budismo tibetano sugiere que existen cuatro puertas que conducen a la libertad. La primera puerta tiene un cartel que dice: “Olvida el pasado”. No te aferres a aquello que te ocurrió anteriormente porque podrías perderte todo lo que la vida tiene para ofrecerte. Considera el pasado como una ciudad que has dejado atrás y atraviesa la primera puerta sin arrepentimiento. El cartel en la segunda puerta dice: “Participa en todo lo que ocurre en este momento, no te retengas”. La llave que encaja en la cerradura de esta puerta es la participación plena. Cada vez que te entregues con el alma y el corazón se abrirá la segunda puerta. Cuando no estés obsesionado con el pasado y te halles totalmente inmerso en el presente –en tu trabajo y en tu amor por la vida y por otros seres– naturalmente llegas a la tercera puerta, cuyo cartel dice: “Abandona todo sentido del yo”. En lugar de detenerte en preocupaciones egoístas centrándote en todo lo bueno que pueden procurarte tus actos –como lograr fama y fortuna–, te centras en ser y en hacer con pasión: en experiencia y vida desligada del yo. Ahora, de la manera menos pensada, te hallas frente a la cuarta y última puerta: “Despójate de toda idea de futuro”. Cuando tu mente deje de divagar por el futuro, por aquello que serás o harás más adelante, te quedarás con el ahora, y la última puerta se abrirá de par en par. Sin pasado, totalmente comprometido, liberado del yo y sin expectativas, serás libre.


Nos han condicionado a creer que los seres humanos se encuentran imposibilitados de cambiar sustancialmente. Es el conocido “Yo soy así”. Si bien a veces nos sentimos contentos, libres y seguros de nosotros mismos, no tenemos control sobre esos estados de ánimo y no podemos sostenerlos. A la larga nos sentimos frustrados al comprobar nuestra impotencia y nuestra incapacidad para manejar nuestra vida. Si no trabajamos con esa frustración, podremos terminar en un camino sin salida, confiando nuestra sed de libertad interior a un diario íntimo, o encerrándola en algún rincón privado de nuestra mente. Hay otra manera. Cuando logramos prestar atención a nuestras emociones negativas sin la compulsión de actuarlas, la conciencia se expande y descubrimos que somos libres de elegir la cualidad de nuestras actitudes y respuestas. La conducta compulsiva cede, y los pensamientos constructivos y los actos positivos surgen con mayor facilidad y naturalidad. Ya dejamos de correr detrás de aquello que nos hace felices o de evitar lo que nos ofende. Erigimos nuestro hogar en el espacio y en el poder de la mente abierta, antes que en los límites del yo mismo. La vida es lo que hacemos de ella, y el tiempo nos ofrece oportunidades de cambiar y crecer. La reflexión sobre estas cinco verdades –apreciación, impermanencia, karma, sufrimiento innecesario y libertad– puede encender una transformación interior que ponga fin a la punzada de la impotencia. Nos damos cuenta de que no saber cómo darles un giro positivo a nuestras emociones también es conocimiento. Sabemos que no sabemos, todavía no tenemos el conocimiento que necesitamos. Pero las respuestas no se producen a través del intelecto. Las enseñanzas budistas ofrecen el insight así como también un camino de acción para fortalecer nuestra capacidad de conocer. A nosotros nos corresponde elegirlo, y esta libertad de elección es la libertad de ser. En el budismo, todos somos estudiantes de por vida. El proceso de desarrollar la conciencia es como tallar un diamante: la paciencia y la pericia harán aparecer las cualidades más exquisitas de la piedra. El proceso de despertar la conciencia tiene múltiples facetas, que cobran sentido y belleza con tiempo y trabajo. A medida que empezamos a entender y encarnar las cinco verdades, esperanza y temor se convierten en certeza y confianza.

Los textos clásicos del budismo se refieren a este viaje como el Camino de los Héroes. El sobreponerse a las pautas personales y culturales requiere coraje heroico y resolución. Como reza un antiguo dicho tibetano, “deberá crecer un hueso en nuestro corazón”.



* Fragmento de Vivir sin arrepentimiento. La experiencia humana a la luz del budismo tibetano (ed. Norma). //


espero que te guste para reflexionar como a mi.

besotes

lys dijo...

No hablando, no deseando, ni pensando,
se llega al verdadero y perfecto silencio místico. A la nada?

Te dejo un beso.

Paços de Audiência dijo...

El hombre es el único animal que habla sin tener nada que decir.

Unknown dijo...

Siempre me ha fascinado el silencio porque creo que es una forma de comunicación más poderosa que las propias palabras.

Respecto a las 3 formas de silencio, yo me he quedado en el segundo, ya que me resulta imposible callar mis pensamientos. En ocasiones es "horroroso" porque le doy vueltas al mismo tema una y otra vez, cuando sé que no debería. Así que ahora mismo me encuentro en esa lucha interna de silenciar mis pensamientos.

JuanMa dijo...

Pues estoy cerca de lograr esos tres silencios, pero no me siento nada perfecto...

Besos.

Hada Isol ♥ dijo...

Por lo que he leído la vida te dió duras pruebas,a mi también de diferente modo ,esas pruebas son las que nos dibujan las alas y nos hacen valorar cada segundo en la vida como unico que es,el silencio tiene valor es verdad,pero cuando el alma quiere hablar dejala que se exprese los silencios llegan solos,inundan un momento mágico y luego los ruidos,la voz,el,pensamiento ,la vida! me encantó leerte!que tengas un bello domingo

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Yo tambien creo que es na de las mejores virtdes ZULLY, Un besaza, preciosa.

JUAN ANTONIO: ante esos casos lo mejor es ignorar, digan lo que digan, algunas palabras hablan más de la persona que las dice, y no de ha quien quiere ofender, No te preocpes y tú sige a lo tuyo...a palabras necias oidos sordos, dicen, en este caso, ojos ciegos.
Un beso y mil gracias por tu amistad.

Gracias a ti RICARDO, es un placer tenerte por aquí con tus conocimientos musicales y cinematográficos. Besos.


Que bellísima eres amiga SUSURRU, GRACIAS por traerme a
Gibrán Jalil Gibrán de tu mano, es un honor teneros aquí a los dos..BEsos.

TERRY, tu forma de expresar a traves de tan granciosos caballeros no sólo es peculiar, sino perfecta, y si es a traves de una rara enfermedad, bendita sea dicha enfermedad, no crees?..Mi sensibilidad a veces es extrema, amigo, aunque he de confesarte una cosa, cuando me enfado la pierdo y soy un aútentico ogro. jejeje...Otra de mis dualidades....BEsos.

MASSU, no sólo me ha gustado, sino que en cuanto pueda me hago con el libro y me lo leo y disfruto con cada una de sus enseñanzas, Gracias por ese gran regalo que me has ofrecido, que pos supuesto leeré más de una vez para calarme de él. Besos.

LYS, y si la nada lo es todo?...Gracias amiga, y besos.

Breve e intensa, como cierta PAÇOS DE AUDIENCIA, y que vacias resultan esas palabras que se dicen a veces para llenar espacios, verdad?..Gracias y besos.

También soy un poquito así JOAN, aunque sepa que mientras más vueltas le de al mismo asunto, más me introcuzco en la espiral que no me lleva a ninguna parte...Supongo que de eso se trata de aprender. UN BESO.

Te felicito JUANMA, si tus pasos te están llevando a los tres silencios como lo expresa sawami kmarajadasa, la felicidad debe estar inundando todos los poros de tu piel, y me alegro profundamente por ello. me alegro que hayas llegado a la perfecta soledad, pues a partir de ahí, te encontrarás agusto en calquier lugar, ya sea en una montaña a solas contigo o un centro comercial, incluso cuando nos rodeamos de aquellos con los que no tenemos nada en común, pues la verdadera perfeccion del silencio es en parte eso, tu silencio perfecto estés donde estes, Un beso y mi más sincera enhorabuena.


Así es HADA ISOL, nuestras pruebas en la vida son bendiciones que dibujan nuestras alas y nos hacen avanzar en nuestro camino...De eso se trata de que en silencio, hablando, danzando....fluyendo sea a traves de lo que nuestro alma desea expresar..Un beso y gracias.